como ganar la loteria

Receta Del Tamal Ocañero (Colombiano), ¡Qué Delicia!




El tamal ocañero es una receta que viene de tradición en tradición, los abuelos no faltaban con este delicioso tamal en Navidad y en la fiesta de Año Nuevo.
Los tamales ocañeros se hacen de cerdo, de pollo o mixtos (pollo y cerdo) y también de masa o de arroz,

Receta para 70 personas
Ingredientes:

3 kilos de cerdo
3 pollos
35 huevos
4 kilos de papa
4 kilos de cebolla
1/2 kilo de cebollino
11/2 kilo de alverja verde fresca
11/2 kilo de zanahoria
2 kilos de arroz
1/4 de  kilo de ajos
3 pastillas de caldo de pollo
Achiote o color al gusto
Orégano al gusto (opcional)
Sal al gusto
Hojas de vijao o plátano
Fibra de corteza de platano para amarrar los tamales.

Preparación:
El día anterior se aliña el cerdo y el pollo, con cebolla, cebollìno y ajos.Se le agrega sal al gusto.
El día de la preparación se cocina el pollo y el cerdo cada uno por su lado, y a este cocido se le agrega un poquito de harina para arepas que no quede espeso. Se deja enfriar.
Se cocinan los huevos que queden duros.
Aparte se pica en trozos pequeños la papa, la cebolla y la zanahoria, estos ingredientes se revuelven con la alverja verde, se condimenta con cebollino finamente picado, ajos, un poquito de orégano y pastillas de  caldo de pollo, sal al gusto. Esta mezcla se sofríe en un poquito de manteca de cerdo,( no agregar mucho de esta manteca). Dejar enfriar.
Aparte se cocina el arroz, si desea puede sazonarlo y echarle un poquito de achiote o color, se debe cocinar que quede un poquito duro.
Para los tamales de masa, estos pueden ser de maíz blanco previamente cocido y molido ó de harina para arepas, a esta masa se le sazona y se le agrega color o achiote un poquito de aceite o manteca de cerdo y  sal. La masa debe quedar suave y delgada.

Una vez se tienen todos los ingredientes preparados se procede a la envoltura así:
Se extiende la hoja de vijao o de plátano,( si la hoja no está muy buena se pone una hoja debajo y otra encima)  primero se le pone encima una cucharada bien llena de arroz, si el tamal es de arroz, o se extiende una capa de masa delgada, si el tamal es de masa. una cucharada de  guiso de la sustancia del cerdo cocido o de pollo si es de pollo, enseguida se agrega una cucharada de la mezcla de arvejas,zanahoria,papa y cebolla,luego se le pone medio huevo, la presa de pollo o de cerdo del tamaño que la desee y por último otro poquito de arroz si es de arroz o una capa delgada de masa si es de masa el tamal.
Se procede a envolver el tamal tomando los lados de las hojas se unen hacia arriba y se enrolla la hoja sobrante hacia adentro, los lados del tamal se doblan hacia dentro del tamal y se amarra con los ganchos de la mata de plátano o con una pita que usted crea conveniente.
Para la cocción:
El Tamal se acostumbra a cocinarse en fogón de leña, el sabor es más agradable. sino se puede, perfectamente en la estufa de su casa.
En una olla grande se coloca en el fondo varias hojas de vijao o plátano de los sobrantes de estas hojas, se llena por la mitad de agua y se acomodan los tamales unos encima de los otros, se dejan hervir hasta que la hoja esté oscura y bien cocida, el aroma que emana ayuda a predecir que ya están a punto.
Les deseamos pasar una "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo" deleitándose con todos los suyos con esta deliciosa receta ocañera.







                
galogarsa

Entradas populares de este blog

Pronósticos De Las Loterías de Colombia

Gane La Lotería Con La Cruceta Del 16 De Abril De 2024

Números Para jugar La Loterías Astro Sol Y Luna Y El Signo